Salir de ficheros de morosidad [GUÍA 2022]

Si te han denegado un crédito personal, una tarjeta de crédito o cualquier tipo de financiación por estar en ficheros de morosidad como ASnef, estás en el lugar adecuado, aquí te indico como salir de este fichero de morosos, de manera legal, rápido y fácil.

Te aclaro que este método es para salir del registro de manera urgente y temporalmente; si este no es tu objetivo, puedes pasar a los otros 2 métodos de este artículo.

La actual ley dice que podemos salir de ficheros de morosidad al acogernos al Derecho de Derecho de cancelación , ahora supresión, bajo el   Artículo 17 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD).

En pocas palabras, podemos exigir la rectificación de nuestros datos personales por ser inexactos o incorrectos y así salir del asnef temporalmente. Aquí encontrarás la información para salir de cada fichero

ASNEFBADEXCUGRAICIRBE
Recoge la información de morosidad / RiesgosParticulares y empresasParticularesEmpresasParticulares y empresas
PropietarioEQUIFAXEXPERIANEXPERIANBanco de España
Logotipo
Dirección postalPaseo de la Castellana, 259D, 28046 MadridAv. de la Industria, 32, 28108 Alcobendas, MadridAv. de la Industria, 32, 28108 Alcobendas, MadridC. Alcalá 48 28014 Madrid
Cómo salir de este ficheroImpreso para cancelar ASNEF de forma urgente Impreso cancelar ASNEF urgente
Documento para salir de Badexcug salir badexcug Formulario de baja en RAIBorrar los datos en CIRBE salir CIRBE
Donde recogen la información de morosidadFuentes privadas ( empresas ) y públicas ( fuentes oficiales de acceso abierto )Fuentes privadasFuentes privadas ( empresas ) y públicas ( fuentes oficiales de acceso abierto )Solo aquellas entidades inscritas en el Banco de España
Cómo calcular indemnización por estar incluido en este fichero

Cómo salir de ficheros de morosidad pagando

Esta es la forma más rápida y fácil de hacerlo, pero no la única legalmente. Una vez que pagues tu deuda se aplica el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 que establece: «El pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma».

Esto quiere decir que, cuando saldes tu deuda, la empresa está obligada a comunicarse con el fichero Asnef, para que te quiten de ahí.

Si buscas como salir de asnef rápido pagando que escrito ya sobre eso aquí >>>.

¿Qué pasa si pago y no me quitan?

Puede suceder que la empresa a la que le has pagado no avise al propitario del fichero , por ejemplo Equifax en el caso de Asnef , para que borre tu registro.

En este caso nos acogeremos al actual Derecho de cancelación u supresión Artículo 17 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD) o en su caso rectificación de los datos según el Artículo 16 del mismo Reglamento.

Debes guardar muy bien los documentos que serían , tanto los informes oficiales donde aparecen tus datos y las empresas que los han consultado, como acreditativos de tu pago, para así poder reclamar una posible indemnización por inclusión de tus datos en ficheros de morosidad si finalmente tus datos no abandona el fichero.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer mis datos en ficheros?

– Si el periodo de la reclamación de la deuda expira

5 Años, para aquellos casos en los cuales se reclaman deudas por préstamos personales.

– Si te han incluido por error

Hasta 1 – Meses, debes una reclamación, siempre que tu denuncia esté bien planteada, deberían quitarte de los ficheros del Asnef en el tiempo antes dicho.

Si han incluido tus datos por erro consulta con nosotros tu caso porque podrías tener derecho a Indemnización

– Cuando Pagas la Deuda

10 Días – 1 Mes, si lo comunicas directamente con Asnef y les digas que te quiten, ya que sino muchas veces se «olvidan».

También el acreedor deberían informar a Equifax , de que tus datos deben salir de Asnef.

– Si quieres Salir Temporalmente

En algunas ocasiones , y posteriomente a presentar reclamación , es posible la baja cautelar de nuestros datos en Asnef o Badexcug . Ssta baja temporal suele durar unos 30 días , periodo en el cual se revisa si la inclusión es correcta.

Y si presentamos un escrito en Cirbe , y la reclamación está bien fundamentada, se produce el bloqueo de nuestros datos por 3 meses, tiempo durante el cuales nuestros datos no son mostrados a las bancos.

Si hay información en CIRBE que afecta a tu imagen de solvencia he publicado como obtener una baja cautelar en Cirbe aquí >>>

– Si contrato a un Legalista Experto que le ayudará a salir de ficheros morosidad y riesgos

Si no quieres hacerlo por ti mismo, puede consultar con abogados especialistas la viabilidad de la baja de su inclusión ( temporalmente o de forma definitiva ) ; rellena el formulario de abajo y contactaremos contigo.

Avatar de Jose

José

Sobre el autor

Pertenezco al equipo jurídico de legalistas especializados en inclusión en ficheros de morosidad y derecho bancario inscrito en el Ministerio de Justicia. Publico sobre cuestiones legales y respondo a tus dudas sobre esta información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, ¿ Tienes dudas ?
Hola, si necesitas ayuda estoy online